El proyecto europeo SOILCRATES, liderado en Granada por la Universidad de Granada, ha comenzado con el objetivo de mejorar la salud del suelo y las prácticas agrícolas en la provincia. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros en Granada, donde el Departamento de Edafología y Química Agrícola, liderado en este caso por Ana Romero Freire, jugará un papel clave en la monitorización y análisis de suelos.
Del 6 al 9 de octubre de 2024, Irene Ortiz Bernad y Manuel Sierra Aragón, miembros del Departamento de Edafología y Química Agrícola, asistieron a la reunión de lanzamiento (kick-off meeting) en Leeuwarden, Países Bajos, donde se trazaron los objetivos y la estrategia del proyecto. SOILCRATES (SOIL Innovation Labs: Co-Regenerating And Transforming European Soils), compuesto por 22 socios de 6 países y con una financiación total de 12 millones de euros durante 4 años, busca crear ecosistemas de innovación en varios países europeos, centrándose en la sostenibilidad y recuperación de suelos.
Las acciones en Granada incluyen la implementación de proyectos piloto y la creación de un Living Lab, que reunirá a empresas, instituciones y ciudadanos para fomentar soluciones innovadoras en la agricultura y la mejora del suelo.